Nosotros
Gaudium es el medio informativo oficial de la Arquidiócesis de León. El Semanario Gaudium nació un 2 de julio del 2003, con el propósito principal de compartir con la sociedad el diario acontecer de la Iglesia local, los mensajes del Obispo, la alegría de la gente que celebraba sus fiestas patronales, así como información que ayudara a la feligresía a comprender su realidad a la luz del Evangelio.
A través de sus páginas, se ha narrado el caminar de los tres Arzobispos que ha tenido esta diócesis. El primero, Monseñor Guadalupe Martín Rábago, quien creó este medio cuando todavía no era una Arquidiócesis. En su primera editorial, el entonces Obispo, destacaba la necesidad de un medio propio: “que nos ayude a lograr una conciencia crítica y católica, ya que hay frecuente desorientación”.
Se decidió que este Semanario llevara el nombre de “Gaudium, el gozo de la semana” (Gaudium, es una palabra latina, que significa alegría, felicidad, gozo) para reflejar la alegría de la buena nueva.
En el año 2006, se conformó la Provincia Eclesiástica del Bajío, y se erigió la Arquidiócesis de León, liderando los esfuerzos de evangelización junto con las diócesis de Irapuato, Celaya y Querétaro. Este hecho puso en mayor relevancia nuestro Semanario, con información que ayudara a difundir lo que la nueva región requería.
Con la llegada de Monseñor Alfonso Cortés, se consolidó la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación, definiendo las áreas de acuerdo al plan de comunicación que proponía la Conferencia del Episcopado Mexicano, lo que permitió la creación de la Dimensión de Medios Impresos, de la que depende la edición de Gaudium, con lo cual se mejoraron de los procesos.
Actualmente, con la llegada de nuestro tercer Arzobispo, Monseñor Jaime Calderón Calderón, se vislumbra un crecimiento importante de los medios de comunicación de la Arquidiócesis, como impulsores del Sínodo y del nuevo caminar de la Iglesia Católica mundial, en la que el Papa Francisco ha marcado una encomienda a los medios de comunicación católicos exigiendo verdad y claridad: “No se trata solo de una profesión, sino de una vocación, y es necesario ser agudo, claro, dar testimonio con la propia vida como con el Evangelio”.
Gaudium ha crecido y no se ha detenido ante la llegada de nuevos medios de comunicación, por lo que te invitamos a no perderte ninguna de nuestras noticias, a través de nuestro tradicional impreso, o por nuestras redes sociales y la página web. ¡Gaudium, el gozo de la semana!