FRANCISCO RAMÍREZ
Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad parroquial del Señor de la Salud en San Francisco del Rincón, recibió la visita del Arzobispo Jaime Calderón con ocasión de celebrar la Santa Misa de la festividad de su santo patrono.
A las 5:30 de la tarde arribó a las inmediaciones del Templo Parroquial Mons. Jaime y fue recibido por el Padre Víctor Terrones y el Padre Jorge Armando Chávez, párroco y vicario de dicha comunidad.
Los fieles acudieron jubilosos al encuentro con Monseñor Jaime, para recibirle, saludarle y acompañarlo a la Parroquia dónde celebró la Santa Misa, concelebrada por el R. P. Silvano Alohoungo MCCS, Fray Eleazar Bernal Ricardez OP, el Padre Zacarías Muñoz, el Padre Jorge Armando Chávez y el Sr. Cura Víctor Terrones.
En su homilía, Mons. Calderón, dijo que ser católico no es sólo obedecer una doctrina: “Hermanos, caigamos en le cuenta de que nosotros no pertenecemos a una escuela, el poder reconocernos como bautizados y confesar a Jesucristo como el Señor, como nuestro Maestro, significa que estamos llamados a vivir una relación profunda donde nosotros no solamente nos acercamos a Él para aprender doctrina, aprender conocimiento, sino para ser esos que acogen un legado de vida de acuerdo al proyecto de Dios. Entonces, esta comunidad, así como la comunidad de Jesús, tiene que vivir esa experiencia de ser signo en este mundo. Nosotros tenemos una responsabilidad como cristianos católicos, no solo por vivir la fe cristiana aquí y ahora, que es hermoso. Sino que estamos llamados a ser instrumentos, a ser sal, a ser levadura, ante un mundo, que parece ya, que no comprende al Señor”.
Enseguida, pidiendo la participación de una niña, Mons. Jaime explicó la frase evangélica: “El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe”. Le preguntó a Marián que cuando ve a un adulto, más alto que ella, hacia donde lo ve, arriba o hacia abajo. A lo que la niña señaló, hacia arriba. Luego, le preguntó que cuando un adulto te ve hacia donde mira, la niña señaló que hacia abajo: “Cuando el Señor Jesús hace relación a un pequeño, no solamente haciendo referencia a un menor, a un pequeño, como un niño o a una niña, sino que los estudiosos de la Palabra de Dios nos dicen que los niños vienen a representar la porción más querida por Dios… Quien quiera comportarse como discípulo del Señor Jesús tiene que pensar, que para ser de la comunidad del Señor Jesús, tiene que comenzar a pensar de modo diferente, no es simplemente subiendo escaños. ¿Y qué no es posible la aspiración a tener una vida mejor? Sí, pero nunca pisoteando a los demás, nunca viendo por encima a los demás. Sino como el niño, que ve grande a los otros para poder servirlos siempre, como el Señor los servía. Y esa es la enseñanza que, así como el Señor Jesús, sirvió a sus discípulos, así nosotros servir a los demás”.
Al final, el Padre Víctor agradeció al Arzobispo su presencia. Así mismo señaló que su comunidad parroquial es una comunidad orante permanente, que pide a Dios tanto por los sacerdotes como por los obispos.
En corto:
¿Por qué el Arzobispo bendice con el Evangeliario o Libro de los Evangelios?
“Cuando se da con la bendición con el Leccionario, es decir, se da la Bendición con la Palabra de Dios, para que sea ella la que vaya transformando, poco a poco, nuestra vida… Que el Señor que es el Verbo y la Palabra, vaya transformando siempre nuestras vidas.” Mons. Jaime Calderón